El legado del tango clásico en tiempos de actualidad

La TERCERA dialogó con los artistas Martín Prestía y Nicolás Cobelli, quienes recuperan la tradición del género mediante sus repertorios en cada una de sus presentaciones.

Por Belén Mogno.

En la Argentina, uno de los elementos que forman parte de la "identidad" nacional, por lo menos en cuanto al arte se refiere, es el tango tanto a través de la música como a la danza en sí misma..

A lo largo de lo últimos años, el género atravesó por diferentes procesos de transformación marcados por la reversión del mismo y la experimentacion con fusiones. Sin embargo, hay artistas que continúan con el legado histórico del tango y son el nexo entre el mismo y las nuevas generaciones.

En ese sentido, LA PRIMERA dialogó con los músicos Martín Prestía y Nicolás Cobelli, para conocer sobre sus experiencias como artistas con el tango clásico y cómo mantienen y difunden al mismo en la actualidad.

Una vida musical

En lo que respecta a su vínculo con la música Prestía relató: "Mi vínculo con el tango comenzó de muy pequeño, una cuestión familiar porque mí padre es muy tanguero y a mí madre también le gusta".

"Los géneros populares, y sobre todo el tango, se escuchaban mucho en mi casa; y simpre me interesó cantar un poco intuitivamente y cuando fui llegando a la adolescencia por intermedio de un poeta y letrista de un vecino, Santiago Elías Correa me contactó con Oscar del Río quien fue mi maestro durante casi 10 años hasta que falleció", amplió el entrevistado.

Por su parte, Cobelli comentó que "mi acercamiento al tango viene un poco de familia. Mí abuelo cantaba, no de manera profesional y yo de chico iba mucho a la casa de él los fines de semana y siempre estaba escuchando y cantando tango y como que de alguna manera era la banda sonora de mis sábados y domingos".

En relación al vínculo con su abuelo y el tango, el artista mencionó: "Empecé cantar un año después de que él murió, un poco inconscientemente y también empecé a escuchar tango s los 15 años por un tío que me había prestado unos discos de Gardel y Aníbal Troilo con Goyeneche, y fue lo primero que escuché y a los 20 años escuchaba mucho tango y así medio enamorando cada vez más del género".

Sostener un legado

A medida que transcurrieron los años tanto Prestìa como Cobelli consolidaron su vínculo con el tango y poco a poco incursionaron cada vez más en su faceta como intérpretes, cuyas presentaciones se pueden ver a través de YouTube mediante los links: https://www.youtube.com/watch?v=zWlwoxfaUe0 y https://youtu.be/SvaC5oVNWHo

En lo que respecta a la experiencia de cada uno con el tango clásico, los músicos dieron cuenta de las razones que los motivan para elegir las piezas musicales de este estilo para sus respectivos repertorios.

Al respecto Prestía manifestó: "Siempre tuve un interés por el tango clásico, pero por fuera de los repertorios más escuchados, por repertorios que, quizás, en otra época fueron de mucho éxito y que luego han quedado algo olvidados o en segundo plano"

En ese aspecto, el entrevistado aclaró que "la búsqueda va por ese lado, lo cual no significa que no esté abierto a repertorio más contemporáneo. Si bien en mis presentaciones lo que prima es este repertorio más clásico quizás "lados B", también intento incorporar algunas composiciones de autores contemporáneos ".

En tanto, Cobelli planteó que "a mí me gusta el tango tradicional. Yo llegué al tango porque me gusta Floreal Ruiz, Corsini, Gardel, todos los cantores clásicos y las grandes orquestas"

Asimismo, y en vinculación con lo expuesto acerca de la tradición del género, el artista consideró: "Creo que el repertorio de esa época su único y creo que el tango se desarrolló en cierta época".

Quienes recuperan la tradición

En sintonía con lo planteado anteriormente respecto del tango clásico que caracteriza y distingue las presentaciones de los artistas, ambos hicieron referencia a los criterios que utilizan a la hora de elegir las canciones.

En ese punto, Prestía manifestó que "siempre intenté elegir piezas cuyos temas fueran universales entre muchas comillas. Es decir que quizás pudieran salir del momento histórico particular en el que fueron escritas con las temáticas e incluso hasta el lenguaje o los motivos; siempre intenté hacer ese movimiento".

"Después, me parece que los grandes temas del tango son algunos de los grandes son los temas de la literatura universal, que son el amor y el desamor; la fugacidad de la vida, la la finitud; la amistad, la traición; los grandes temas de la literatura; así que siempre intenté ir por ahí", detalló el músico.

En su caso, Cobelli señaló: "Generalmente cuando escucho un tango y me conmueve y me llega mucho, y me dan ganas de cantarlo, empiezo a probarlo a ver si me queda bien y se lo propongo al chico que toca conmigo y empezamos a ensayar".

"Pero a veces pasa que uno no se siente tan cómodo con el tema y si pasa que sí uno lo mete en el repertorio y lo empieza a cantar", sostuvo el entrevistado en cuanto a los criterios que establece a la hora de elegir las canciones para sus presentaciones.

En línea con lo expuesto y ya para finalizar Cobelli añadió y destacó: "Generalmente si el tema me conmueve me dan ganas de cantarlo, hacerlo mío, pasarlo por mi cuerpo y expresarlo e intentar transmitir eso mismo que yo siento cuando lo canto o lo escucho que creo que es la función principal del intérprete".

1 PRESTI

"Siempre busco lo clásico pero por fuera de lo más escuchado".

2 COBELLI

"Cuando un tango me conmueve, busco cantarlo".

Más de REGIÓN