El gobierno denunció de forma penal al directorio de Edesur

Así lo confirmó Walter Martello, titular del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE). La presentación acusa a la empresa por los supuestos ilícitos de "Defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados", "Abandono de personas" y "Entorpecimiento de los servicios públicos".

El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) presentó una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur por los presuntos delitos de "defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos".

Así lo confirmó el interventor del ENRE, Walter Martello, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Por instrucción de la Secretaría de Energía he presentado en sede judicial una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur S.A. por la presunta comisión de los delitos que detallo a continuación", expresó el funcionario.

Martello detalló que los ilícitos denunciados son "Defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados (Art. 173, inc. 11, del C.P); Abandono de personas (Art. 106 del C.P); Entorpecimiento de los servicios públicos (Art. 194 del C.P)".

Por último, el interventor del ENRE precisó que la causa "se encuentra a sorteo a fin de asignar juzgado y fiscalía interviniente".

Estado de situación

El ENRE radicó la denuncia tras un pedido formulado durante la víspera por la cartera de Energía, que también le exigió que eleve el informe de estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión.

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el ENRE analiza el estado de situación de la concesión de Edesur como consecuencia de los reiterados cortes de energía que durante la ola de calor afectaron al mismo tiempo a cientos de miles de familias de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

De hecho, por la falta de suministro eléctrico, vecinos de todo el AMBA realizaron protestas con el fin de dar visibilidad a su reclamo por el faltante de electricidad.

Justificada

"Es una denuncia penal que correrá en los fueros correspondientes y será debidamente justificada por lo que está sucediendo en los últimos días", había anunciado la portavoz presidencial Gabriela Cerruti antes de la presentación formal.

En ese contexto, amplió: "Avanza también el informe del ENRE que pone de manifiesto todos aquellos puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión a la empresa Edesur, un trámite que se está haciendo con el debido cuidado, y que se hará a través de los organismos correspondientes para cuidar los intereses del Estado argentino".

Cerruti cuestionó las privatizaciones llevadas a cabo en los años 90 y se mostró temerosa por los intereses del Estado dado que a raíz de dicho proceso, Edesur tiene la concesión del servicio por cien años.

"Puede ser un perjuicio para el Estado tomar una decisión por los organismos internacionales que pueden intervenir", sostuvo y continuó: "Para cuidar que no haya perjuicio, una vez que esté el informe del ENRE que se comprometió a hacerlo en un plazo de 90 días, sea a través del Congreso o de los organismos correspondientes el Estado evaluará la quita de concesión para la empresa Edesur".

"Son las mismas que tuvieron las tarifas dolarizadas y que durante el gobierno de Mauricio Macri tuvieron un aumento del 3 mil por ciento y nunca realizaron las inversiones que debían realizar", cuestionó la portavoz sobre las prestatarias.

Y concluyó: "Esto sucede en el momento en el que algunas voces se alzaron diciendo que el Estado no debe hacerse cargo de nada, de ningún servicio y que deje todo en mano de los privados. En algunos casos vemos las consecuencias de las privatizaciones que se llevaron adelante por el neoliberalismo".

Más de REGIÓN
Escobar firma nuevos convenios  para renovar el "Plazas PAMI"
REGIÓN

Escobar firma nuevos convenios para renovar el "Plazas PAMI"

Se trata del programa que busca incentivar la vida en comunidad con actividades recreativas para la prevención y el cuidado de la salud. Se extendió luego de la rúbrica del acuerdo entre el intendente interino Beto Ramil y el nuevo director de la Unidad de Gestión Local de PAMI, Martín Boragno.