Vecinos luchan por la reserva natural de Laferrere

Un grupo de vecinos de La Matanza reclama al Gobierno local que apruebe el proyecto que presentaron para el reconocimiento formal del predio como espacio verde.

Por Belén Mogno

La preservación de los espacios verdes constituye un aspecto fundamental para la protección del medio ambiente debido a sus implicancias en disminuir la contaminación, garantizar la supervivencia de flora nativa, entre otros factores.

En ese contexto, el grupo "Vecinxs por la reserva natural de Laferrere" lleva adelante distintas medidas para visiblizar la lucha por la declaración del predio como espacio natural protegido y para conocer más detalles, Diario La Primera habló con uno de los integrantes del colectivo, Jorge Serrano.

En relación al espacio en conflicto, el mismo se encuentra en la localidad de Gregorio de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza a la altura del Kilómetro 25 de la Ruta Nacional 3.

En cuanto a la historia de la problemática, Serrano relató: "Esto comienza hace más de cinco años, cuando deja de funcionar el ex AeroClub. En realidad, deja de funcionar hace unos diez años aproximadamente, pero hace cinco empezamos a ingresar al espacio".

Conflicto: puntos claves

En relación con lo planteado, el entrevistado brindó detalles con respecto a las razones que desencadenaron la problemática que el predio de Laferrere atraviesa en la actualidad.

"Lo que sucedió es que se expropiaron terrenos del Aeroclub para la construcción. El último proyecto hablaba de 2406 viviendas, el emprendimiento más grande en el

distrito más poblado; lo que me parece una ecuación cuestionable porque donde más gente vive no hay que construir más, hay que formar nuevos centros urbanos", analizó Serrano.

Al respecto, el integrante del grupo de vecinos agregó que "también está el Banco Hipotecario que se le cedieron gran parte de las hectáreas de de la reserva. Y ahí también cuestionamos que cómo un banco privado está manejando la tierra pública".

Además, Serrano hizo una aclaración y comentó que en la actualidad funciona un emprendimiento de Fundación Máster y denunció que "está haciendo un gran negocio con un espacio que debería ser público y que tiene una declaración de bien histórico testimonial por la Cámara de Diputados de la provincia".

Los propósitos de la lucha

Por otra parte, a lo largo de los últimos cinco años en los que se desarrolló el conflicto que involucra al espacio verde de Laferrere, el colectivo de vecinos continuamente realiza acciones de visibilización.

A su vez, en 2019 presentaron un proyecto ante organismos del Gobierno local para el lograr el reconocimiento definitivo del predio como reserva natural, aunque hasta el momento no tuvieron respuestas.

En este punto, Serrano explicó los puntos centrales del proyecto que elaboraron y detalló que "hay tres ejes que es lo que solicitamos como parte de la preservación del espacio".

"La mayor parte como reserva natural, porque tiene un pastizal pampeano con gran biodiversidad y con una cantidad variada de especies importante; por otro lado, la conformación del Museo del ex Aeroclub Argentino, como un espacio libre y gratuito para la comunidad y actividades culturales y deportivas", amplió el entrevistado.

Asimismo, y en cuanto al tercer eje que plantea el proyecto, el integrante del colectivo vecinal señaló que apunta a la creación de "un sector parquizado que ya existe de alguna manera y son siete hectáreas y también tenemos el ingreso a la reserva y nosotros estuvimos trabajando en esa zona".

Historia de la iniciativa y planes a futuro

En relación a la labor de preservación y recuperación de las tierras que comprenden la reserva natural, a lo largo de los años, los vecinos de la zona llevaron a cabo diferentes acciones para su mantenimiento.

En ese aspecto, el entrevistado recordó: "Empezamos a ingresar y primero lo pensamos como un espacio parquizado, pero después a medida que fue creciendo la vegetación vimos su riqueza en cuanto a la biodiversidad".

"Hay presencia de cuises, lagartos overos y una variada cantidad de aves llegando a 65 especies hoy en día y en ese sentido decidimos preservarlo ya que en Laferrere sufrimos del hacinamiento; del problema de las inundaciones, y este espacio absorbe y retiene el agua de lluvia", describió Serrano.

En este contexto, el grupo "Vecinxs por la reserva natural de Laferrere" constantemente organizan diferentes actividades como bicicleteadas, intervenciones artísticas e incluso acciones en el predio que comprende el espacio verde para visiblizar la causa e invitar a la comunidad a sumarse a la campaña por la reserva.

Al respecto y para concluir, el entrevistado se refirió a cómo continuarán con la lucha por la aprobación del proyecto para la declaración formal del espacio natural y así afirmó que "lejos de bajar los brazos seguiremos insistiendo para que la reserva puede protegerse".

El pastizal pampeano en Laferrere

Es uno de los últimos reductos en la gran metrópolis. Está caracterizado por el pastizal como vegetación natural predominante, con escasas formaciones leñosas nativas.

La vegetación se caracteriza por la presencia de remanentes especies como carquejillas, carguatá y yerba barbuda; pastizales y/o matorrales desarrollados bajo eucaliptus y sectores con vegetación ruderal, donde se asocian especies nativas con plantas cosmopolitas espontáneas. Se encuentran registradas más de 150 especies de aves, entre ellas se destacan los tordos músicos, las bandadas de jilgueros, mixtos y cabecitas negras, carpinteros, gavilanes mixtos, caranchos, chimangos y lechuzas.2?

Respecto a los mamíferos, se han registrado dieciséis especies, incluyendo al colicorto pampeano y a dos especies de murciélagos. También es posible encontrar comadrejas overas, cuises, mulitas, peludos y liebres, e innumerables insectos y mariposas, entre otros invertebrados. En cuanto a la herpetofauna, se listaron distintas especies de lagartos y ofidios, difíciles de encontrar en épocas frías, además de algunas especies de anfibios. Los más comunes son los lagartos overos.

Más de INFO +
Diputados buscan obtener dictamen para "Alcohol Cero al Volante"
INFO +

Diputados buscan obtener dictamen para "Alcohol Cero al Volante"

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para avanzar en el dictamen de un proyecto de consenso, que reúne iniciativas de distintos bloques parlamentarios, para establecer la prohibición de conducir vehículos con concentración de alcohol en sangre.