Solicitud de ciudadanía italiana 2022: Nuevos trámites para descendencia para argentinos

La ciudadanía italiana por descendencia puede ser obtenida por aquellos que tienen al menos un progenitor de ciudadanía italiana.

La ciudadanía italiana por descendencia puede ser obtenida por aquellos que tienen al menos un progenitor de ciudadanía italiana. En este caso, la ciudadanía se transmite automáticamente al hijo al nacer, a menos que se renuncie expresamente a la ciudadanía antes de cumplir 18 años. Este principio también se aplica a aquellos que descienden de un ciudadano italiano desde hace varias generaciones y sin límites de tiempo desde 1861 en adelante, año de constitución del Estado Italiano.

Las novedades en el reconocimiento de la ciudadanía Iure Sanguinis. Procesos

En la página web https://damianianddamiani.com/es/ciudadania-italiana-por-sangre/ se explica bien cómo obtener la ciudadanía italiana por descendencia. Entre los requisitos principales para la ciudadanía italiana es que tengas abuelos o bisabuelos italianos, tanto por parte de padre como de madre. A pesar de que el principio de la ciudadanía por sangre reconocida por descendencia es claro, nunca ha sido fácil solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana cuando se tiene un familiar de donde obtenerla.

Hay unos 20 millones de argentinos descendientes de emigrantes italianos y se les abre una nueva posibilidad de obtener la ciudadanía italiana para tramitación para los argentinos con sangre italiana

Como solicitar la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar. Las sentencias gemelas de la Corte de Cassación en tema de reconocimiento de la ciudadanía por descendencia

Las sentencias de las Secciones Unidas de la Corte de Cassación llamadas "gemelas", la n. 25317 y la n. 25318, tienen como objeto la materia de la ciudadanía italiana por derecho de sangre (iure sanguinis) y establecen que la ciudadanía italiana iure sanguinis puede ser reconocida al descendiente de ciudadano italiano incluso a distancia de varias generaciones y después de la emigración de un antepasado, siempre y cuando el ciudadano extranjero que solicita el reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia sea capaz de demostrar que el antepasado nunca perdió voluntariamente la ciudadanía italiana.

Estas sentencias consideradas como epocales hacen más fácil obtener la ciudadanía por descendencia. De hecho, debido a eventos jurídicos que en el curso de las décadas han producido procesos de "naturalización" de los italianos emigrados a los países del sur de América desde los primeros años de 1900, se consideraba que la ciudadanía italiana se podía perder. Pero el principio de la Corte de Cassación es que la ciudadanía italiana solo se puede perder por:

1. acto voluntario;

2. disposición del legislador italiano.

Por lo tanto, solo el legislador italiano puede determinar la pérdida o adquisición de la ciudadanía. La ciudadanía italiana es un estatus que se adquiere por derecho de sangre, por descendencia tanto del padre como de la madre incluso a través de varias generaciones y que se pierde solo con comportamientos "activos" y "voluntarios". La diferencia entre padre y madre es que la transmisión de la ciudadanía por parte de la madre solo fue reconocida oficialmente en Italia a partir de 1912. Esto significa que antes de esa fecha, solo los hijos de padres italianos eran considerados ciudadanos italianos por derecho de sangre.

Al ciudadano extranjero que solicita el reconocimiento de la ciudadanía italiana iure sanguinis por descendencia, solo le corresponde la carga de probar que su bisabuelo o tatarabuelo italiano nunca perdió voluntariamente la ciudadanía italiana.

Procedimientos para presentar la solicitud de reconocimiento de ciudadanía italiana por descendencia en Argentina

En cuanto a los descendientes de nacionalidad italiana por apellido que residan en Argentina y deseen solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana iure sanguinis, pueden presentar su solicitud en la Embajada de Italia en Buenos Aires o en el Consulado General de Italia en Córdoba.

En general, para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana iure sanguinis, es necesario presentar en la Embajada o en el Consulado italiano competente por territorio una documentación que demuestre la descendencia del antepasado italiano, así como otros documentos solicitados por las autoridades italianas (por ejemplo, un certificado de nacimiento, un certificado de matrimonio o un certificado de ciudadanía del antepasado italiano). La solicitud debe ser presentada en la Oficina consular dentro del cual reside el extranjero de origen italiano.

Para obtener la ciudadanía italiana por derecho de sangre es necesario seguir los siguientes pasos:

? Demostrar que tienes un bisabuelo italiano a través de documentos como certificados de nacimiento, matrimonio y muerte;

? Demostrar el vínculo de parentesco con tu bisabuelo italiano a través de certificados de nacimiento, matrimonio y muerte de tus padres, abuelos y, si corresponde, bisabuelos;

? Presentar la solicitud de ciudadanía italiana en el Consulado italiano más cercano a tu lugar de residencia;

? Probar que tienes un conocimiento básico del idioma italiano;

? Demostrar que tienes un vínculo con Italia, como una estadía prolongada en el país o un estrecho lazo con ciudadanos italianos;

? Probar que no tienes antecedentes penales;

? Probar que tienes los medios para tu subsistencia y que no eres una carga para el sistema previsional italiano.

A pesar de las recientes sentencias de la Corte de Cassación, el proceso de solicitud de la ciudadanía italiana por descendencia no se puede llevar a cabo sin la ayuda de un abogado que presente la solicitud de ciudadanía italiana y que se ocupe de derecho a la ciudadanía. La ley italiana, el artículo 7 de la ley 555/1912, en tema de reconocimiento del poseimiento de la ciudadanía a extranjeros descendientes de un tatarabuelo italiano emigrado a países donde rige el ius soli por vía paterna, establece que el hijo de un italiano emigrado a un estado extranjero que le otorgó su ciudadanía, conserva la ciudadanía italiana adquirida por el antepasado italiano al nacer, incluso si el progenitor incurría en la pérdida. Al descendiente residente en el extranjero, por lo tanto, se le reconoce la capacidad relevante de conservar la ciudadanía o renunciar a ella al alcanzar la mayoría de edad.

El reconocimiento de la ciudadanía iure sanguinis por vía paterna se basa en:

? La demostración de la descendencia del sujeto originalmente investido del estatus de ciudadano (el tatarabuelo emigrado);

? La prueba de la ausencia de interrupciones en la transmisión de la ciudadanía (falta de naturalización extranjera del tatarabuelo antes del nacimiento del hijo (principio revisado después de las sentencias de la Corte de Cassación);

? Ausencia de declaraciones de renuncia a la ciudadanía italiana por parte de los descendientes adicionales antes del nacimiento de la generación siguiente, para demostrar que la cadena de transmisiones de ciudadanía no se interrumpió;

Cómo presentar la solicitud de reconocimiento de ciudadanía iure sanguinis

En cuanto a las modalidades del procedimiento de reconocimiento del posesión iure sanguinis de la ciudadanía italiana, las mismas han sido puntualmente formalizadas en la circular n. K.28.1 del 8 de abril de 1991 del Ministerio del Interior, cuyo valor jurídico no se ve afectado por la entrada en vigor posterior de la ley n. 91/1992.

La autoridad competente para realizar el examen se determina en función del lugar de residencia: para los residentes en el extranjero es la Oficina Consular territorialmente competente.

El procedimiento para el reconocimiento se desarrolla en los pasos siguientes:

? verificar que la descendencia comienza con un tatarabuelo italiano (no hay límites de generaciones);

? verificar que el tatarabuelo ciudadano italiano mantuvo la ciudadanía hasta el nacimiento del descendiente;

? la falta de naturalización o la fecha de una posible naturalización del tatarabuelo debe ser comprobada mediante un certificado emitido por la autoridad competente extranjera (norma revisada después de la sentencia de la Corte de Cassación);

? comprobar la descendencia del tatarabuelo italiano mediante los actos de estado civil de nacimiento y matrimonio regulares con la legalización y con una traducción oficial.

Transmisión de ciudadanía de ascendiente descendiente a través de la madre

La transmisión de la ciudadanía italiana también puede ocurrir a través de la línea materna, observando las mismas cláusulas descritas anteriormente, pero solo para los hijos nacidos después del 01.01.1948, fecha de entrada en vigencia de la Constitución. Para las solicitudes anteriores a 1948, es necesario seguir un procedimiento judicial.

Más de INFO +
Ocupación superior al 85% en primera quincena de enero
INFO +

Ocupación superior al 85% en primera quincena de enero

La ocupación en los principales destinos turísticos en la primeras quincena de enero fue de entre 85 y 95%, con una fuerte presencia de turistas extranjeros, mientras que Córdoba, Entre Ríos y la Patagonia fueron los destinos preferidos por los visitantes, informó el Observatorio de Turismo de la Cámara Argentina de ese sector.