Losdosladospsicosis: un TikTok para hablar de salud mental

LA PRIMERA entrevistó a los creadores del canal, Karina Agüero y Efraín Rodas, para conocer detalles sobre cómo surgió la idea de abordar el tema a través de las redes sociales. La rompen en la red social y son vecinos de Tortuguitas.

Por Belén Mogno.

El cuidar el cuerpo, atender y prestar atención a indicadores que pueden avisar que algo "no funciona ;bien" es una frase se que repite constantemente, sin embargo, ¿qué sucede con la salud mental?, ¿de qué manera hay que proceder cuando es la mente la que juega una mala pasada?.

Éstos, entre otros interrogantes son los que abordan Karina Agüero y Efraín Rodas en su cuenta de TikTok losdosladospsicosis, donde cosechan miles de seguidores y likes en sus diferentes publicaciones.

De esta manera, LA PRIMERA tuvo la oportunidad de dialogar con ambos creadores del canal de TikTok para conocer más detalles con respecto a cómo surgió la idea de incursionar en las redes sociales, los objetivos que se propusieron y las acciones que realizan.

En cuanto a cómo se gestó la idea Agüero recordó: "Los dos lados psicosis surgió a partir de que en el 2020 escribimos una novela a la que titulamos "Lados" porque escribimos los dos lados de la misma historia con todos los periplos que tuvimos que hacer para poder llegar al diagnóstico de psicosis y lo difícil que nos había sido".

En ese sentido y ante el diagnóstico que recibió Efraín, la entrevistada recordó que en ese momento, ella y su pareja se encontraron con la situación de que "faltaba un montón de información para poder explicar en la novela sobre la psicosis".

"Además, había pocas personas haciendo difusión de este tema entendiendo por qué les pasaba lo que les pasaba y si contaban las alucinaciones o los delirios, pero no se enfocaban en por qué le sucedía y no había un abordaje familiar sino unipersonal", relató la licenciada en psicopedagogía.

Visibilizar desde la experiencia

En línea con lo planteado, una vez que pudieron obtener el diagnóstico y al encontrarse ante un panorama de "falta de información", Karina y Efraín tomaron la decisión de llevar a cabo la novela aunque su caso finalmente tomaría otros rumbos.

Al respecto, Rodas relató: "Inicialmente no optamos por las redes sociales sino por la narración. Ahora bien, hicimos una entrevista para YouTube e Instagram en la que hubo un montón de gente que se interesó por el tema y que les quedaron muchas dudas".

"Ahí vimos que podíamos llegar a aterrizar nosotros en las redes para empezar a hablar de este tema y compartir lo que nos había pasado", amplió Rodas en cuanto a las razones que los motivaron junto a a su pareja a crear el canal de TikTok losdosladospsicosis.

Ante su desembarco en el mundo de las redes sociales, el entrevistado se refirió a los propósitos que se propusieron junto a Karina y así señaló que "uno de los objetivos fue dejar de ser nosotros los que están hablando en primera persona y a recibir las dudas e intereses los que están buscando información".

Por su parte, Agüero agregó: "Otro de los objetivos que tuvimos fue que, además de que se empieza a hablar del tema de la psicosis, las dificultades que tienen las personas para llegar al diagnóstico porque es un diagnóstico que la mayoría de los profesionales no quieren dar".

En ese punto, la entrevistada que se desempeña en el área de salud y es especialista en trastornos del neurodesarrollo cuestionó "la dificultad que tienen los pacientes, luego del diagnóstico, para dar profesionales que hagan el trabajo de forma competente".

Repercusiones y la importancia del abordaje integral

En sintonía, Efraín destacó las respuestas que comenzaron a recibir por parte de las personas que siguen las publicaciones que hacen junto a Karina en las redes sociales.

En ese punto, el entrevistado aseguró que "nos llamó la atención que muy rápidamente a la gente le interesó el tema; nos brindaron muchísimo apoyo, mucha buena onda".

"También nos llenaron de sus curiosidades y de sus dudas y eso nos hizo formarnos más, aprender mucho más sobre el tema y entender mucho mejor qué es lo que a cada persona le empieza a parecer importante sobre esto, más allá de lo que nosotros ya considerábamos que era o no pertinente", amplió Rodas.

Por otra parte, Agüero habló acerca de cómo atravesaron el proceso hasta que finalmente pudieron obtener el diagnóstico de Efraín y así sotuvo: "Por suerte, en esa búsqueda que fue de muchos años no nos desalentamos".

"Llegamos a los lugares correctos, descubrimos asociaciones y nos gustaría que de esa forma muchas personas puedan llegar de un modo mucho más sencillo", comentó y reflexionó la entrevistada.

A su vez, además de la importancia que implica el poder obtener el diagnóstico pertinente para poder encarar el tratamiento adecuado, Efraín hizo hincapié en lo fundamental que resulta "el psicoeducar porque entendimos que es muy importante que los pacientes empiecen a saber de qué se trata lo que les está pasando".

En coincidencia y ya para finalizar, Karina Agüero manifestó y enfatizó: "También vimos que los profesionales suelen trabajar de forma muy individual con el paciente y no abordan a las familias y encontramos que el abordaje psicoeducativo para la familia es fundamental y es algo que no se suele plantear ni siquiera en el ámbito profesional".

Más de INFO +