Cancillería reiteró su "categórico rechazo" al concurso británico sobre viajes a Malvinas

La embajada del Reino Unido publicó un concurso para que estudiantes viajen a las Islas Malvinas bajo un lema contrario a los legítimos derechos argentinos: "¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?". El anuncio recibió un fuerte repudio por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consejo Interuniversitario Nacional.

En 2018 la embajada britnica haba convocado a un concurso similar bajo el mismo eslogan hecho que fue repudiado oportunamente por las casas de altos estudios del pas Foto Leo Vaca Archivo

En 2018 la embajada británica había convocado a un concurso similar, bajo el mismo eslogan, hecho que fue repudiado oportunamente por las casas de altos estudios del país / Foto: Leo Vaca - Archivo.

El Gobierno argentino volvió a rechazar este viernes "categóricamente" los términos de un concurso organizado por la embajada británica en el país, que tiene por objeto seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a las islas Malvinas.

"Claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833", indicó la Cancillería en un comunicado.

En las últimas horas, la embajada del Reino Unido reiteró un anuncio publicado hace un mes para que viajen estudiantes a las Islas Malvinas "bajo un lema contrario a los legítimos derechos argentinos", algo que suscitó el "categórico rechazo" del Gobierno argentino.

"El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera"

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

"Pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la posición nacional respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, quien convocó a la embajadora británica, Kirsty Hayes, para manifestarle su disconformidad y descontento con la iniciativa cuando se había anunciado el concurso.

"El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía", concluyó el texto.

En línea con la protesta de la Cancillería, el Consejo Interuniversitario Nacional también manifestó "su repudio" a la propuesta de la embajada británica.

Esta convocatoria se conoció hace un mes a través de Instagram en varios países de sudamérica con la propuesta que decía: "Si hablás inglés y sos estudiante de una universidad de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, ¡esta oportunidad de intercambio es para vos!".

Según lo publicado por la representación diplomática en esa red social, los interesados "deben hacer un video de hasta un minuto en inglés, contestando la pregunta: ¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?" y agrega que los estudiantes "con los mejores videos ganarán un viaje a las Islas, donde estarán por una semana en la casa de una familia local, aprendiendo sobre la historia, cultura y sociedad de las Islas Falkland".

En septiembre del 2018 la embajada británica había convocado a un concurso similar, bajo el mismo eslogan, hecho que fue repudiado oportunamente por las casas de altos estudios del país.

Más de INFO +
Qatar 2022: Las selecciones más caras del mundial
INFO +

Qatar 2022: Las selecciones más caras del mundial

Se aproxima el Mundial de Qatar 2022 y Francia, es el equipo que reúne la cotización más alta en su plantel, según informe publicado por la empresa Euromericas Sport Marketing. El hecho de que junte a Mbappé con otros delanteros como Karim Benzema y Antoine Griezmann la colocan en el primer puesto del ranking con una cotización de 1.650 millones de euros.