Alertan sobre estafas con planes sociales

Para llevar adelante estas maniobras fraudulentas han utilizado no sólo llamados telefónicos, sino también cuentas de mails y envíos por redes sociales o Whatsapp. Se solicita no entregar datos personales ni bancarios.

Las estafas con falsas promesas de acceso rápido y "seguro" a diversos programas sociales no se detienen. Las bandas delictivas operan con absoluta ausencia de escrúpulos, engañando sobre todo a personas en situación de vulnerabilidad social y económica.

El promedio es de 4.000 pesos por persona que cae en la trampa de confiar en delincuentes que aseguran inscripciones. Así, organismos nacionales como el Ministerio de Desarrollo Social y la ANSES realizan campañas de prevención para la población sobre este fenómeno.

Una investigación realizada por Diario Popular, publicada días pasados incluso con audios de las engaños, puso de manifiesto el modus operandi de los grupos detrás de las estafas, que prometen el acceso a programas como Potenciar, Acompañar, Tarjeta Alimentaria y otros, mientras que también logran vaciar las cuentas bancarias de las víctimas.

En ese marco, desde el Ministerio de Desarrollo Social se lanzó una campaña preventiva en las redes sociales, mientras que se informó que fueron presentadas diversas denuncias judiciales ante los intentos de fraude y estafa por parte de personas inescrupulosas. Se indicó que las bandas ofrecen microcréditos y acceso a programas sociales a cambio de obtener datos personales y bancarios de los potenciales titulares de derecho.

Para llevar adelante estas maniobras fraudulentas han utilizado no sólo llamados telefónicos, sino también cuentas de mails y envíos por redes sociales o Whatsapp. Se solicita no entregar datos personales ni bancarios por teléfono, mail o por servicios de mensajería.

Por su parte, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) emitió un aviso a todos los beneficiarios de prestaciones y asignaciones, con el fin de alertar sobre la posibilidad de caer en alguna modalidad de estafa virtual. Ante el aumento de los casos de estafas electrónicas semana tras semana, cuyo blanco predilecto son los jubilados, ANSES recordó a quienes cobran algún plan que desde la entidad "nunca van a solicitar datos personales ni bancarios".

"Si recibís un llamado, correo electrónico, SMS o un mensaje de WhatsApp solicitándote estos datos, es posible que quieran estafarte", se manifestó. "Nunca sigas instrucciones de personas que piden datos bancarios o cambiar claves. No publiques datos personales en posteos públicos ni en comentarios en redes sociales. Si querés hacernos una consulta, hacelo por privado en nuestras cuentas oficiales verificadas".

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