Gerardo Molina: "Para los clubes lo opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia"

Con más de 20 años de experiencia en Marketing Deportivo y marcas, Gerardo Molina se ha posicionado como uno de los mayores expertos en branding del mundo y ha desarrollado proyectos en más de 42 países.

Con más de 20 años de experiencia en Marketing Deportivo y marcas, Gerardo Molina se ha posicionado como uno de los mayores expertos en branding del mundo y ha desarrollado proyectos en más de 42 países.

Conferenciante tanto en España como en otros países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica es uno de los "top 100 conferenciantes de Iberoamérica" según la prestigiosa empresa Thinking Head

Andy es Profesor en diferentes másteres y postgrados en España y Latinoamérica.

Es autor de bestseller entre sus 17 libros con más de 5 años entre los más vendidos de Amazon.

¿Que rol cumple los socios de los clubes en Latinoamérica?

En los clubes el alma son sus socios. No hay duda, como el branding es el alma de las marcas que patrocinan a los clubes. Es aquello que va a definir lo que representan, lo que conecta todos los componentes de un comunidad de hinchas y socios y, por tanto, aportan el valor mas preciado, el que es exceptuado, en especial en los clubes mas pequeños zonales de Argentina, como lo es el Club Banfield en Argentina.

Los clubes destinan recursos para la felicidad de sus socios e hinchas?

A menudo he escuchado a muchos clubes que no quieren destinan ni recursos ni presupuestos al marketing, sin darse cuenta, que a través de el se generan los ingresos para que las instituciones o propiedades deportivas y es el modo en que puedan crecer de modo sustentable, este tema es tan esencial para definir:

Quiénes somos.

Cómo queremos ser percibidos.

Cuáles son nuestros valores

A quién le hablamos y por qué le hablamos.

Cuál es nuestro propósito

¿Ud. mencionó al club Banfield, allí todos los dirigentes solo se ocupan de prestar atención al socio en las elecciones porque ven la oportunidad de tomar el poder de los clubes?

Los dirigentes de los clubes de turno ven irrelevante estar en constante contacto con sus socios e hinchas y eso fue una constante en la última campaña de Banfield, señala Molina, " Allí, lo contrario al amor por el club no es el odio, sino la indiferencia",

Cuando termina una elección los socios e hinchas son olvidados, tanto por los oficialismo como por las agrupaciones opositores, todas ellas, deberían cambiar su mirada y crear un esquema de permanente escucha para con ellos sin pausas y elevarles propuestas a largo plazo, porque para los socios e hinchas la vida continua, no muere en un comicios electoral, ya que el mismo, sea cual sea el resultado nunca representa a toda la comunidad de gente.

La Pandemia hizo estragos y muchas personas dejaron de pagar sus cuotas y no por ello no pudieron votar y tampoco se ha tenido ganas de hacerlo. Hay que hacer una campaña para llegar a ellos y ayudarlos, lo pidieron a gritos, pero pregonaron solos en el desierto.

¿Porque los dirigentes no continúan con las propuestas que se propusieron?

Siempre en este punto hablo de la humanización de los clubes, por ello el socio debe dejar de ser un botín de campaña en elecciones para elegir autoridades, siendo el único momento que pareciera es considerado, luego el resto del tiempo los dirigentes se centran en cosas menos importantes. Imagínense por un segundo, esta situación en una empresa, seria un caos que la hace inviable en el mercado, perdiendo a todos sus clientes y cayendo en desgracia.

En los clubes creo que todo lo que se pueda automatizar, se automatizará, las emociones de los fans es lo que debemos potenciar, porque es lo más humano que tenemos. "Son lo que nos debe hacer movernos sin parar nunca, lo que nos debe sacude", Concluye Gerardo Molina.

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