Se viene la Semana del Arte BA

Con más de cien actividades entre exposiciones, homenajes y experiencias audiovisuales, llega una nueva edición de la Semana del Arte, del 27 de septiembre al 4 de octubre, ocho días en los que "la ciudad de Buenos Aires estará tomada por el arte contemporáneo.

Por esos días, en que el arte se vuelve protagonista absoluto de la agenda cultural, se sucederán, junto con las actividades organizadas por el ministerio porteño, la Bienal de Arquitectura, del 28 de septiembre al 2 de octubre, y la feria de arte contemporáneo arteBA, del 7 al 9 de octubre.

Bajo la premisa de crear una convivencia entre espacios, expresiones artísticas y públicas, la ciudad propone una programación interdisciplinar gratuita, creando un gran museo a cielo abierto en múltiples locaciones.

El eje central de la semana serán las diez obras de artistas locales, que fueron seleccionados a través de una convocatoria, a la cual se postularon más de 300 proyectos.

Habrá pinturas, fotografía y arte digital, entre otras disciplinas, emplazadas en instituciones culturales, jardines, teatros, subtes y otros puntos emblemáticos de toda la ciudad, seleccionadas por un comité integrado por la curadora Carla Barbero, el artista Luis Terán y el arquitecto Juan Pablo Vacas.

"Las propuestas de obras que se presentaron este año fueron muy diversas y eso para mí es algo virtuoso porque Buenos Aires es una ciudad que tiene un ecosistema cultural enorme. Resultaron ganadores proyectos muy diferentes que piensan en el impacto en el espacio público", aseguró a Télam Barbero.

Entre las obras que se integrarán al espacio público se destaca, por ejemplo, "Los misterios de Udolfo" de la artista Verónica Gomez, que estará en Colón Fábrica (avenida Pedro de Mendoza 2163) o la "Pira de la Gran Bruja" del colectivo artístico Tótem Tabú , que se ubicará en el Jardín Botánico (avenida Santa Fe 3951), y se vio previamente en el Parque de la Memoria.

"Hay propuestas pensadas para poquito público, otras para multitudes, con eje en lo material por su destreza técnica, pero también en lo conceptual, de impacto en contextos barriales, o en sitios concurridos como el microcentro. Creo que no hay puntos comunes, por el contrario, con estas obras, se acentúa en el espacio público la diversidad, las diferencias", enfatizó Barbero.

Al programa de la Semana del Arte, se suman charlas, performances, proyección de documentales, homenajes a grandes artistas nacionales y actividades en plazas, teatros, estaciones de subte, instituciones culturales y otros espacios.

"Esta iniciativa es el reflejo del trabajo conjunto para seguir fortaleciendo y amplificando nuestra oferta de arte contemporáneo. Es una de las propuestas más completas y diversas de la ciudad porque se integra al espacio público y acerca el arte a vecinos, vecinas y visitantes. Cada edición del evento es distinta y cuenta con su propia identidad, gracias a los artistas ganadores de la convocatoria abierta que se realiza año a año", señaló Avogadro.

Entre las obras ganadoras se destaca "Cartoneros de 11" del colectivo Esmeralda Mugre, en el Teatro de la Ribera (avenida Don Pedro de Mendoza 1821); "Interferencias" de Nina Kovensky en el subte de Buenos Aires; "Mi Sueño" del colectivo artistico Benjamín y Felipe Álvarez en la Plaza Primero de Mayo (Hipólito Yrigoyen 2200) y "Un caballito se escapa" de Julián D'Angiolillo en Parque Rivadavia. El dúo estrella de la performance, Lolo y Lauti, presentarán "Fechorias" en la Casa de la Cultura.

Sin dudas, uno de los imperdibles de esta semana es la presentación por primera vez en Argentina de una obra del artista turco Refik Anadol en el Teatro Colón (Libertad 621), el lunes 3 de octubre a las 19, una actividad gratuita con reserva de entradas.

Más de CULTURA
Borges, el gran lector
CULTURA

Borges, el gran lector

El 24 de agosto se celebra el Día del Lector en conmemoración al natalicio de Jorge Luis Borges (1899-1986). En casi todo el mundo se presentarán Ediciones especiales de sus obras, exposiciones, conferencias y seminarios florecerán en Europa y América en tributo a su obra.