Revalorizar las culturas mediterráneas a través del arte

Tal es la consigna que atraviesa a dos muestras organizadas en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes).

Por Belén Mogno

El arte no solo se constituye como una forma de esparcimiento sino que también puede establecerse como instrumento para visiblizar diferentes problemáticas que atraviesan las sociedades.

En ese sentido, hasta fin de año se presentan en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes) dos exhibiciones que abordan los aportes de los pueblos del Mediterráneo Oriental a la cultura argentina como así también la crisis humanitaria que atraviesan actualmente.

Las propuestas se denominan "Del Mediterráneo oriental al Plata. Cristianos, judíos y musulmanes", con curaduría de Marcelo Huernos, y "Hacia la otra orilla", con la curaduría de la directora artística de MUNTRREF, Diana Wechsler.

Las exposiciones comenzaron en agosto de este año con una ceremonia de apertura con mucha concurrencia y con la participación del rector de la UNTREF y director general de sus museos Aníbal Jozami.

Asimismo, también estuvieron presentes los curadores de las muestras y las artistas creadoras de las mismas Diana Dowek y Karina El Azem, entre otras funcionarios, especialistas y demás invitados e invitadas.

A su vez, en el marco de la jornada de apertura, se realizó un recorrido por la muestra "Del Mediterráneo Oriental al Plata. Cristianos, judíos y musulmanes", bajo la guía de su curador, el historiador Marcelo Huernos quien que durante años recopiló información y testimonios sobre estos pueblos y su desarrollo en suelo argentino.

El arte como memoria

En relación a la consigna que atraviesa las propuestas, de acuerdo a lo planteado por la UNTREF, el rector de dicha institución manifestó que "hicimos esta muestra como una suerte de recordatorio para toda esa gente que, huyendo en algunos casos de la represión religiosa, en otros de la imposibilidad de desarrollarse en sus propios países, vinieron a la Argentina y la engrandecieron".

Por otra parte, cabe mencionar que la muestra se podrá visitar hasta el próximo 23 de diciembre. Las propuestas hacen foco en las razones por las cuales los emigrantes se vieron obligados a abandonar sus patrias de origen, como así también las comunidades locales en las que se insertaron tras su llegada a la Argentina.

En este punto, dichas iniciativas artísticas también abordan, las instituciones que formaron los migrantes y el legado que dejaron. De esta manera, mediante un formato que se centra en distintos soportes, "Del Mediterráneo Oriental al Plata. Cristianos, judíos y musulmanes", pone el acento en el diálogo que reinó entre las religiones que llegaron al río de la Plata.

Para ello, la muestra recopila material de archivo entre el cual se destaca: fotos, pasaportes, videos, diarios y revistas. También se incluyen objetos emblemáticos de esas colectividades, como por ejemplo un molinillo de café, una balanza, libros religiosos y piezas de ajuar familiar, entre otros.

Detalles de los proyectos

En lo que respecta a las características de las exposiciones, se resalta que "Del Mediterráneo Oriental al Plata. Cristianos, judíos y musulmanes", además de lo mencionado anteriormente, se propone como una forma de tributo a los descendientes de los migrantes que se destacaron en los ámbitos de la ciencia y la cultura.

En ese sentido, se subrayan las figuras de la galerista Ruth Benzacar, el escritor Juan José Saer, el músico Eduardo Falú, Nicolás Sarquís y Jorge Demirjian. A su vez, en la exposición también presenta un lugar relevante la obra de la artista plástica Karina El Azem.

En esta línea, el propósito en torno a la exhibición citada tiene que ver con revalorizar el lugar que ocuparon éstas colectividades en la historia de la inmigración en la Argentina.

Por otra parte y en relación a la propuesta titulada "Hacia la otra orilla", cuenta con pinturas e instalaciones de la artista Diana Dowek que se distinguen por su tamaño impactante como así también por las situaciones que retratan.

En ese aspecto, cabe mencionar y resaltar que las obras que comprende dicha propuesta, se caracterizan por girar en torno a la crisis humanitaria que afecta actualmente a los pueblos.

En este punto y para concluir, se detalla que las obras incluidas en la iniciativa tienen que ver con la guerra que se desató en la zona del Mediterráneo Oriental y la cual dio lugar a que más de la mitad de la población siria se viera obligada a buscar refugio en países de Europa, que en muchos casos resultó en que los refugiados perdieran la vida en el intento por huir de la guerra en sus países.

Más de CULTURA