¿Por qué recordar a San Martín ?

El primero en la paz, el primero en la guerra y el primero en el amor de sus conciudadanos.

Por Jaime Veas Oyarzo

Porque fue similar a otros hombres, pero diferente a muchos otros, en sus sueños - convertidos en misión - y en sus logros. Sus sueños trascendieron en gran escala a su persona y su tiempo, sus trabajos y sus logros también. Allí está la diferencia.

En tiempos difíciles, quizás su recuerdo sirva de inspiración en lo que vale reafirmar y decidir lo que se quiere: volver a soñar, proyectar y hacer la Patria. Porque la patria no era para él una abstracción, una mera expresión ocasional...era una realidad concreta, la sentía en sí, en la carne, en la esencia.

Fue uno de los pocos hombres que supieron crear un ideal grande, desinteresado por completo, y retenerlo en los límites de lo alcanzable y resistir con tal de llegar a lograr el objetivo, la meta...resistiendo a las tentaciones del egoísmo y la ambición del poder.

El Libertador es recordado por su desempeño en el campo militar, pero también fue un importante promotor de las ciencias y la cultura.

Evocar su figura, anima a las nuevas generaciones, reaviva la conciencia cívica y moral e inspira los ideales de paz, unión y libertad.

El día de su paso a la inmortalidad, un 17 de agosto, los diarios franceses, expresaron los siguiente:

Un gallardo anciano

"Ha muerto lleno de días, sin que la firmeza de su carácter y la elevación de su pensamiento hayan desmayado un solo instante, el general San Martín". "El señor San Martín era un gallardo anciano, de buena estatura, a quien ni la edad ni las fatigas, ni los dolores físicos habían curvado ".

Una gran cultura

"Sus rasgos eran expresivos y simpáticos, su mirada penetrante y vivaz, sus maneras amables, su instrucción amplísima. Sabía y hablaba con igual facilidad el francés, el inglés y el italiano. Había leído cuanto se puede leer. Su conversación encantaba. Su espíritu de beneficencia no tenía límites".

Superior a Bolívar

"Menos conocido que Bolívar en Europa, porque buscó menos que aquél los elogios de sus contemporáneos, es San Martín para los americanos el igual que Bolívar como hombre de guerra, y superior a él como genio político y más que todo como ciudadano".

FRASES

* La ilustración y fomento de las letras son las llaves maestras que abren las puertas de la abundancia...

.* El camino más seguro de llegar a la cabeza, es empezar por el corazón.

* El "obrar bien" es el ancla de esperanza en las tempestades políticas.

* Las consecuencias más frecuentes de la anarquía son las de producir un tirano.

* La ignorancia es despotismo.

* La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder.

Más de CULTURA
Cinthia De Levie, ganadora del Gran Premio Kenneth Kemble de San Isidro
CULTURA

Cinthia De Levie, ganadora del Gran Premio Kenneth Kemble de San Isidro

Todavía no sale del asombro, pero ya está pensando en todo lo que vendrá. Felicidad en estado puro. Así se siente Cinthia De Levie a días de haber recibido la noticia de que era la ganadora del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro "Kenneth Kemble", de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, en la categoría Gran Premio.